miércoles, 1 de julio de 2009

Periodismo especializado

El periodismo especializado comprende la integración de varias disciplinas integradas en una, a la vez que fragmentación en esas mismas. A través del mismo, la práctica periodística se nutre de muchos métodos y recursos que le dan diversidad y creatividad a la misma.

Para Fernández y Steve especializarse significa renunciar a lo general para dedicarse a lo particular. La especialización, en su aspecto más amplio, es objeto, de posiciones distintas y, en algunos casos. Mientras un sector considera positiva esta parcelación de los conocimientos, otros ven la especialización como una limitación del saber humano (1).

Esta llamada sectorialización o especialización del periodismo se debe a partir de la fragmentación del público. Claro, esto obedece a ciertas necesidades espurias del mercado en pos de fragmentarlo todo en nichos del mismo. Así es como la practica periodística firma su decreto de desintegración.
Es la hora del periodismo-espectáculo, donde en muchas ocasiones prima el egocentrismo periodístico, y se es incapaz de proporcionar la fotografía completa de la situación, prefiriendo historias «espectaculares» (cercanía de explosiones, protagonismo del periodista) frente a análisis y contrapuntos (2).

Ante este escenario sin embargo, seria miope resignarse a la lectura derrotista. A partir de una fragmentación en especialidades. Este tipo de periodismo nos permite indagar en las particularidades de cada tipo de práctica y alimentarse de conocimientos que antes eran ajenos.

La imposición del mercado, lejos de parecer inexorable, se muestra como una oportunidad para ir contrarrestando los efectos de este sobre el periodismo y dejar de considerar a la praxis periodística como ‘típicas de un empleado corporativo’.

El periodismo especializado nos permite zambullirnos en ideas antes ni siquiera tenidas en cuenta dentro del ambiente y a partir de esto se pueden dejar de lado dos aspectos arcaicos e inservibles para el desarrollo del mismo como el ser ‘rehén’ de las necesidades del mercado y hacer menos rígida y estereotipada la forma tradicional de redactar en el periodismo.
Para ello, lo urgente es ligar a la actividad periodística a la realidad y la militancia, como mencionaba Bourdieu (3).

Lo central es subvertir la tendencia gerencialista del periodismo especializado para que todos esos estudios concretos y tan fragmentados que integran al mismo apoyados en las nuevas tecnologías no sirvan para alimentar al monstruo de los multimedios y monopolios privados de prensa, sino para la construcción del periodismo de base y comprometido con los grupos de resistencia y las luchas por conquistas sociales.
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(1)BARBERO Jesus Martín, El cuidado de la comunicación, edición en pdf.
(3) BOURDIEU, Pierre, Pensamiento y Acción, edición en pdf.

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